Juan Mora Catlett

 

Filmografía
1967
“Las sillas”: Guión, dirección y edición en 16 mm.
“Preparatoria 100 años” Edición en 35 mm y asistencia de Dirección.
 
1970
“El buzón” Guión, dirección y edición en 16 mm.
“Tortas de crema” Guión, dirección y edición en 16mm.
 
1971
“La muñeca” Guión, dirección y edición en 16 mm.
 
1972
“Las visitas” Guión, dirección y edición, video.
“Poema mecánico” Edición en 35 mm.
“Gastarbaiter” Edición en 16mm.
“El jockey” Edición en 30mm.
 
1974
“Otoño” Guión, dirección y edición en 35mm.
“El caso” Edición en 35mm
“El espacio vacío” Edición en 35 mm.
 
1975
Diez documentales para la serie “Museos, artistas y galerías” Dirección y edición.
“El niño, la familia y la comunidad” Guión, dirección y edición en 35mm.
“Niebla” Edición en 16 mm.
 
1976
“The work of Elizabeth Catlett” Guión, dirección y edición en 16mm.
“Largo viaje a través de la noche”. Edición en 16 mm.
 
1980
“El blues” Productor y editor en 16 mm.
 
1982
“Ora sí tenemos que ganar” Edición en 35 mm.
 
1983
“Federico Gamboa” Guión, dirección y edición.
“Marta Luna” Guión, dirección y edición
“Alejandro Luna” Guión, dirección y edición
“Roberto Cortazar” Guión, dirección y edición.
“Los que hacen el canto, Antonio Zepeda” Guión, dirección y edición.
 
1984
 
1986
“Crónica de familia” Guión y edición en 35mm.
“Un poema industrial, Diego Rivera” Guión, dirección y edición.
“9 comerciales para tarjetas de crédito Banamex” Guión, dirección y edición en 35mm.
“El ombligo de la Luna” Guión y edición en 35mm.
 
1987
“El hombre es su casa, su piedra” Guión, dirección y edición.
“D. C. A. Summer Youth Festival 1987” Guión, dirección y edición.
 
1989
Capítulos para la serie de Televisa “ LA HORA MARCADA”
“Los Herederos” Guión, dirección y edición.
“El reloj (dos partes)” Guión, dirección y edición.
“El Taxi” Guión, dirección y edición.
“El Café del fin del mundo” Guión, dirección y edición.
“El Doctor Elías y la Muerte” Guión, dirección y edición.
 
1990
““Retorno a Aztlan” Guión y realización.
“El revolver” Guión, dirección y edición.
“Smog” Guión, dirección y edición.
“Un museo imaginario” Guión, dirección y edición.
“El Dinosaurio” Guión, dirección y edición.
“Juegos de video” Guión, dirección y edición.
“De Angeles y Demonios” Guión, dirección y edición.
“La bruja tuvo la culpa” Guión, dirección y edición.
“Regalo de Navidad” Guión, dirección y edición.
 
1991
“Médicos indígenas” Dirección y edición.
“Zoogocho” Dirección y edición.
“México, Historia de sus Constituciones” Guión, dirección y edición.
 
1993
“México, explendores de 30 siglos” Guión, productor y video.
“Carranza y la Constitución” Guión, dirección y edición.
“Sergio Galindo, El hombre de la niebla” Productor.
“Teatro Mexicano, Hacia el fin del milenio” Productor.
“Los sonidos de nuestro tiempo” Productor.
“¡Salud! Cantinas, bares y pulquerías” Productor.
“La Gozosa terquedad” Productor.
“Eloi Tarcisio, de tunas sangrantes” Guión, dirección y edición
“José María Velasco, universos de luz” Guión, dirección y edición.
“Jorge Marín y Javier Marín” Guión, dirección y edición.
“Francisco Castro Leñero, austeridad aparente” Guión, dirección y edición.
"Nahum B. Zenil, en lo que me muero” Guión, dirección y edición.
“Luciano Spano, trazos deliciosos” Guión, dirección y edición
“Yolanda Andrade y Elena Villaseñor, estructura y caos” Guión, dirección y
edición.
“De papeles, tintas y prensas” Guión, dirección y edición.
“Roberto Rebora, la seducción de la línea” Guión, dirección y edición.
 
1994
“Antonio López Saens, memoria del mar” Guión, dirección y edición.
“Las palabras de los niños” Guión, dirección y edición.
“Jesús Mayagoitia, imaginación geométrica” Guión, dirección y edición.
“Pablo Rulfo, un diálogo con el tiempo” Guión, dirección y edición.
“Fernando Leal Audirac, palabras y pinceles” Guión, dirección y edición.
“Miguel Ángel González, escultor” Guión, dirección y edición.
“Con los ojos de Juan O´Gorman” Guión, dirección y edición.
“Con los ojos de Santiago Carbonell” Guión, dirección y edición.
“Con los ojos de Roger Von Gunten” Guión, dirección y edición.
“Con los ojos de Feliciano Bejar” Guión, dirección y edición.
“Jóvenes creadores: Salvador Reyes, Diego Toledo y José Antonio Latapi” Guión, dirección y edición.
“Jóvenes creadores: Maya Goded, Humberto del Olmo y Domenico Capppello” Guión, dirección y edición.
“Jóvenes Creadores: Franco Acevez y Luís Gordoa”, Guión, dirección, edición y video.
“Jóvenes creadores: Josué Ramírez y Martín Acosta”, Guión, dirección, edición y video.
“Jóvenes Creadores: Diego Gutierrez y Ricardo Martínez”, Guión, dirección, edición y video.
“Jóvenes Creadores: Alicia Sánchez y Yishai Jusidman”, Guión, dirección, edición y video.
“Jóvenes creadores: Axel Araño, Yolanda Gutierrez y Ricardo Risco”, Guión, dirección, edición y video.
“Spot para la SEP: Prevención del uso de drogas”, Dirección, edición y video.
“Spot para la SEP: Manejo responsable de la sexualidad”, Dirección, edición y video.
“Spot para la SEP: Desarrollo del juicio moral”, Dirección, edición y video.
“Spot para la SEP: Manejo creativo del tiempo”, Dirección, edición y video.
“Spot para la SEP: Educación ambiental”, Dirección, edición y video.
 
1995
“Enrique Guzmán, La muerte no existe”, Guión, dirección, edición y video.
“Aarón Cruz, La riqueza del gris”, Guión, dirección, edición y video.
“Gustavo Prado y Aurora Boreal”, Guión, dirección, edición y video.
“Mario Rangel, La huella minuciosa”, Guión, dirección, edición y video.
“Jorge Yazpik, La voluntad de la piedra”, Guión, dirección, edición y video.
“A nigth in Belle isle, summer youth arts & employment program 1995”, Guión, dirección, edición y video.
“Video musical, Summer youth arts & employment program 1995”, Guión, dirección, edición y video.
“Documental, summer youth arts & employment program”. Guión, dirección, edición y video.
“Spot para el summer youth arts & employment program 1995, police”. Guión, dirección, edición y video.
“Spot para el summer youth arts & employment program 1995, murder”. Guión, dirección, edición y video.
“Xavier Esqueda, El santo en la montaña”. Guión, dirección, edición y video.
“Mario Martín del Campo, Festín de Alebrijes”. Guión, dirección, edición y video.
“Sebastian, Alquimista del espacio”. Guión, dirección, edición y video.
“Francisco Mora, Lo mejor de mi”. Guión, dirección, edición y video.
 
1996
“A la búsqueda del sol eterno”. Guión, dirección, edición y video.
“Los murales del palacio de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
 
1997
“Los murales del Palacio de Bellas Artes (Animación por computadora)”. Guión, dirección, edición y video.
“Don Giovanni de W. A. Mozart, Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Los Gallos, Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“El Mesías de J. F. Handell, Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Pastorela – Danza Todos a Belem, Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
 
1998
“Rosario Cabrera, La creación entre la impaciencia y el olvido”. Guión, dirección, edición y video.
“La Provenza de los pintores, Ruptura y tradición. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Un Ballo in maschera, G. Verdi. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“La colección Bernard y Edith Legwin. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Los niños Mexicanos de Diego Rivera. Tiempo de Bellas Artes ”. Guión, dirección, edición y video.
“Romeo y Julieta de W. Shakespeare y S. Prokofiev. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Betty y Pancho”. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
 
1999
“Día internacional de la Danza. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Coppelia, Don Quijote y Giselle. Tiempo de Bellas Artes”. Guión,
dirección, edición y video.
“Día internacional de la Danza. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Henrri Cartier Bresson, Retrospectiva. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Andy Warhol”. Guión, dirección, edición y video.
“Tamayo, Su idea del Hombre. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“100 años de Chavez y Revueltas. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Felipe Angeles. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Espejismos de medio Oriente. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Cenididanza. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Sala de arte publico Siqueiros. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Cenidim. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“El lago de los cisnes, Compañía Nacional de Danza. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Il Trovatore, de Verdi. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Il Trovatore Tras bambalinas. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Wozzek de Alban Berg. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Wozzek, Tras Bambalinas. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Impresiones femeninas de la Francia del S. XIX. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Elixir de amor de Donizzeti. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Elixir de amor tras Bambalinas. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
“Sala Rufino Tamayo. Tiempo de Bellas Artes”. Guión, dirección, edición y video.
 
2003
“Volarte”. Guión, dirección, edición, animación computarizada a color.
 
2007
“Erendira Ikikunari”. Guión, dirección, edición, largometraje ficción a color.
 

 

Semblanza

Con una maestría con mención honorífica en la facultad de cine y TV de la Academia de Bellas Artes en Praga Checoslovaquia. Su vida profesional ha sido muy rica en las áreas de dirección, guión y edición. Ha dirigido más de 300 documentales mayormente culturales y dos largometrajes.

Recibió becas de la fundación JOHN SIMON GUGGENHEIM, del “FIDEICOMISO PARA LA CULTURA MÉXICO – ESTADOS UNIDOS, BANCOMER – ROCKEFELLER – FONCA” y de la “FUNDACIÓN – JOHN DE. & CATHERINE T. MAC ARTHUR”.

En 1994 ingreso al “SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE” de CONACULTA, además de ser ciudadano honorario de la ciudad de Nueva Orleans, EUA.

Ha sido miembro del consejo consultivo del instituto mexicano de cinematografía, de la comisión de evaluación para la selección de nuevos miembros del “SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del panel consultivo para las becas FULLBRIGHT – GARCÍA ROBLES, miembro honorario de la academia mexicana de ciencias y artes cinematográficas, así como jurado de varios concursos, Bienales y festivales de cine y Televisión.

Ha impartido clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma del estado de Morelos y múltiples conferencias y talleres.

Con 30 años de servicio a la UNAM, es profesor titular de tiempo completo nivel “C” PRIDE nivel “C” (propuesta actualmente a nivel “D”), en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) desde 1976 impartiendo tanto en nivel básico como en Tesis las materias de montaje cinematográfico y realización de Cine Ficción, ocupando la jefatura del área.

Fungió como Secretario Académico del Centro durante siete años, elaborando el primer plan de estudios sintetizando por objetivos. Ha sido vocal del Consejo Interno y del Consejo Asesor del CUEC, de la Comisión Dictaminadora del CUEC, consejero universitario suplente por los Centros de Extensión fungiendo como miembro de la Comisión de Vigilancia Administrativa, Presidente del Colegio de Personal Académico del CUEC, profesor asesor de realización de Taller de Ópera Prima del CUEC, CCC e IBERMEDIA y sinodal de exámenes profesionales.

 

Premios

“Poema mecánico”: Premio de la crítica, Festival de Cracovia Polonia, 1972.

“Ora si tenemos que ganar”: Ariel por mejor edición, Academia Mexicana de Artes e Industrias Cinematográficas, 1982.

“Manuel Alvarez Bravo, fotógrafo”: Nominada al Ariel para el mejor documental, Academia Mexicana de Artes e Industrias Cinematográficas, 1983.

“Recuerdos de Juan O´Gorman”: Nominada al Ariel para el mejor documental, Academia Mexicana de Artes e Industria Cinematográficas.

Premio “Colón de Oro” al mejor documental. IX Festival de Cine Iberoamericano, 1983.

“Crónica de Familia”: Ariel al mejor guión, Academia Mexicana de Artes e Industria Cinematográficas. Premio al mejor guión, III Concurso de Cine Experimental del IMCINE Y STPC, 1986.

“Retorno a Aztlán”: Gran premio especial del jurado. VII Festival de Cine

Latinoamericano de Trieste, Italia, 1992.

“Erendira Ikikunari”: Nominada a cuatro arieles por diseño de producción, vestuario, maquillaje y efectos especiales, 2007.