Nombre
JULIÁN PASTOR

[ IMDB ]
Vínculo se abrirá en nueva ventana

Lugar y fecha de nacimiento

Ciudad de México,
18 de Octubre de 1943

 

Filmografía

1970 La justicia tiene doce años
1974 La venida del rey Olmos
1975 El esperado amor desesperado
1976 La casta divina
1977 Los pequeños privilegios
1977 El vuelo de la cigüeña
1978 Estas ruinas que ves
1979 Morir de madrugada
1981 El héroe desconocido
1984 Orinoco
1986 Chiquita pero picosa
1987 Pasa en las mejore familias
1988 Las buenas costumbres
1988 Los machos y las hembras
1988 Te he de querer
1990 Cómodas mensualidades
1990 Mujer de cabaret
1993 Las delicias del matrimonio
1993 El tesoro de Clotilde
 

 

Semblanza

Director, actor, escenógrafo, escritor, líder gremial y académico. Ingresa a la Facultad de Arquitectura de launam, pero deja inconclusos sus estudios para dedicarse al cine y a las artes visuales. Debuta como actor y es ayudante del escenógrafo Roger van Gunten en 'Los poseídos"/1962, puesta en escena de Juan José Gurrola, y en 1964 forma el grupo «Cine Estudio 64», junto con Ricardo Carretero, José María Sánchez y Mariano Sánchez Ventura. Ese mismo año, incursiona en el ámbito fílmico cuando realiza el cortometraje en 16 mm Los primos hermanos y, en 1965, parti­ cipa en el I Concurso de Cine Experimental, convocado por el STPC, como protagonista de En este pueblo no hay ladrones/Alberto Isaac 1964, obteniendo el premio por Mejor Actor, es asistente de Juan José Gurrola en Tajimara/episodio de Los bienamados 1965. Posteriormente, desarrolla una abundante trayectoria como intérprete, en la cual acumula más de 60 cintas; coadapta y es asistente de dirección en Rosa/José Estrada, episodio de Siempre hay una primera vez/1969, y coescribe, coadapta y actúa en Para servir a usted/Estrada 1970. Ese mismo año dirige su ópera prima, La justicia tiene doce años/1970, comedia de humor negro producida por Cinematográfica Marte, y más tarde filma, entre otras, La venida del rey Olmos/1974, sátira de un líder religioso; El esperado amor desesperado/1975, irónico relato de dos solteronas provincianas; La casta divina/1976, crónica de la llegada del general revolucionario Salvador Alvarado a Yucatán; Los pequeños privilegios/1977, visión de los contrastes de los embarazos de una sirviente y su rica patrona; Estas ruinas que ves/1978, comedia basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia; Las buenas costumbres, Los machos y las hembras y Te he de querer, trilogía de comedias que resultan de la edición de "Las buenas costumbres", serie en 35 mm para tv que produce Hugo Scherer en 1988 para imevisión, y El tesoro de Clotilde/1993, su más reciente film. En forma alterna, realiza los mediometrajes documentales Mujeres de México/1974, Nuevas opciones/1975, Embajada al Caribe/1975 y Noche de Muertos/1979; el largometraje en video Los fantasmas que aman demasiado/1987, que produce Maru Montes, y también se desempeña como director de escena de numerosas obras de teatro, cabaret, programas de tv y telenovelas. Es secretario general de la Sección de Directores delstpcentre 1986 y 1999, y en 1995 recibe de la Sociedad Mexicana de Directores la Medalla al mérito del Director por 25 años de actividad cinematográfica.



* * *

Hijo de emigrantes españoles, cursa la primaria, secundaria y preparatoria en la Academia Hispano Mexicana y aprende dibujo, pintura y arte escenográfico con el pintor y escenógrafo Robin Bond. En 1964 trabaja como locutor de Radio Universidad al lado de Carlos Illescas y Joaquín Gutiérrez Heras A los 23 años, radicando en España por razones de traba­ jo, se encuentra con Carlos Fuentes, quien lo invita al Festival de Venecia y conoce al cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. "Impulsivo, justo, realista, promotor nacional del cine de comedia", así se define él mismo, inmerso en una constante pugna sobre la deficiente calidad del cine en México y la falta de oportunidades para dirigir. De su filmografía como actor sobre­ salen sus participaciones en El jardín de tía Isabel/Felipe Cazals 1971, El lugar sin limites/Arturo Ripstein 1977, Cadena perpetua/Ripstein 1978, La tarea prohibida/Jaime Humberto Hermosillo 1992 y Principio y fin! Rip-stein 1993, y de su filmografía como realizador define a La casta divina/1976, Los pequeños privilegios/1977 y Estas ruinas que ves/1978 como sus proyectos más personales y, tal vez, las cintas que más satisfecho lo dejan, además de Noche de Muertos/1979, mediometraje en que registra las tradiciones seguidas en la zona lacustre del estado de Michoacán durante la festividad del título. En su trabajo de tv se distin­ gue por ser el único en ese medio en ser actor, director de escena y director de cámaras en una telenovela, hecho que sucede en "Nunca te olvidaré"/1999, y de sus diversos trabajos en cabaret destaca el que se representa en el Bar Guau, mismo que escribe y dirige durante 17 años. El cineasta Jaime Humberto Hermosillo, quien en La justicia tiene doce años/1970 funge como asistente de Pastor, tiene su única aparición como actor en esta pelicula.


* * *

Después de Estas ruinas que ves, ya no levantas ningún proyecto personal e inicias una etapa comercial. ¿Por qué sucede esto?

JP:
Por muchas razones, pero digamos que la fundamental es por una profunda convicción de que hay un momento, en el que no sé si equivocado o no, yo mismo me propongo convertirme en un "director de encargo', el mejor "director por encargo" del cine mexicano'. Porque es una convicción personal de lo que debe ser la industria y lo que debe ser la profesión y yo me preocupo mucho más por desarrollar mi oficio que por tirar mis "rollos" personales. [ ... ] Un símil de los "artesanos" de Hollywood... un Howard Hawks más que un Federico Fellini.


¿Cuál es tu punto de vista acerca del momento que vive la cinematografía en México?

JP:
Pienso que como esquema industrial el cine mexicano ha desaparecido totalmente. Un esquema industrial implica la necesidad de estarse reproduciendo, necesidad que no tienen los señores que están produciendo hoy en día y que es una de las características fundamentales de una industria... Es como la tv que sí tiene la necesidad de estar haciendo más programas de tv, necesidad industrial porque no puede parar. En cambio el cine mexicano de hoy en día no tiene esa necesidad, todas las películas que se producen son proyectos sumamente personales, de director o de productor, pero personales finalmente. Estas nuevas compañías productoras sí están haciendo cine pero no constituyen un esquema industrial, tiene una actividad cinematográfica, pero no constituyen un esquema industrial de ninguna manera. (Diccionario de Directores del CineMexicano, Marco Antonio Salgado, 04/08/2000)