Nombre
SERVANDO GONZÁLEZ

[ IMDB ]
Vínculo se abrirá en nueva ventana

Lugar y fecha de nacimiento

Ciudad de México,
15 de mayo de 1923

 

Filmografía

1960 Yanco
1962 Los mediocres
1963 El asesino de tontos / The Fool Killer
1964 Viento negro
1966 El escapulario
1968 El hijo pródigo
1972 De qué color es el viento
1975 El elegido
1976 Los de abajo
1978 Las grandes aguas
1986El último túnel



Semblanza

A finales de 1933 ingresa como aprendiz al laboratorio cinematográfico de los Estudios Clasa, donde experimenta en los departamentos de corte sincrónico, revelado de 35 mm, impresión, copia, sensitometría, revisador, edición y sonido. En 1945, es jefe del departamento de copia en los Estudios Churubusco, de donde es enviado a estudiar color en los' Laboratorios Consolidada, de Hollywood, de 1947 a 1949. Es nombrado jefe de los laboratorios en los Churubusco, en 1950, y tres años después es director de los mismos. En 1955 ingresa al pri para hacer documentales acerca del país. Realiza el documental Exilo 59/1959, sobre el pabellón de México en la Feria Mundial de Bruselas, Bélgica. Filma en España el documental Lazos de amistad y en Cannes Un documental documen-tado. Es nombrado coordinador del Departamento de Documentales del gobierno mexicano en 1958, donde hace más de 30 documentales. Realiza de manera independiente Yanco/1960, su primer largometraje, además del film experimental Los mediocres/1962 y El asesino de tontos/The Fool Killer/1963, en los EE.UU. Viento negro/1964, es su primer film industrial. Es llamado por el candidato a la presidencia, Luis Echeverría, para filmar toda su campaña política en 1969 y, un año después, ocupa el cargo de director general del Departamento de Cine de la Presidencia de la República. Ha realizado cinco largometrajes desde 1972 a la fecha. Alejado de la dirección, se dedica a escribir guiones para proyectos en 35 mm.


* * *

SG: "Me entrego al cine porque es mi vida, pienso que el cine, así como el teatro es palabra, la literatura letra escrita, el cine es movimiento, color, vida. Y la vida, pues yo creo que es la cosa más importante que puede tener el hombre..."

 

Pues bien, no se si quiera agregar algo...

SG: "Pues qué le podría decir yo... Yo le diría a los jóvenes que quieren ser cineastas o cinematografistas, porque cineastas habrá muchos, pero si quieren meterse al negocio del cine, ya no les digo que lo piensen bien, cuando está la vocación (sic), como yo les dije, a mí me vale, y por mal de todo el mundo, yo hago mis cosas e hice cine, si estas personas, estos jovencitos tienen la misma, si piensan que son artistas, que van a tener la sensibilidad para poder trasmitirle a un público cautivo sus emociones que puedan lograr, que se pongan pero luego luego. Si necesitan de mí para un consejo, para una ayuda en alguna forma, en películas, en señal de tantas cosas que uno sabe a través de tantos años, yo lo hago pero con mucho cariño, con mucho amor. Pero si la persona piensa que se va a hacer famoso o si busca eso, que busque otro trabajo. Aquí no hay cabida para esas personas, porque éste es un trabajo de entrega, de sacrificio, de lucha, de vida, de amor."



(Memoria del cine mexicano,
"Servando González", serie en video, entrevista por Alfonso Morales, imcine, 1993)