Nombre
SERGIO OLHOVICH

[ IMDB ]
Vínculo se abrirá en nueva ventana

Lugar y fecha de nacimiento

Soeban Djirigi, Indias Holandesas,
09 de octubre de 1941

 

Filmografía

1971 Muñeca reina
1972 Evasión
1973 El encuentro de un hombre solo
1974 La casa del sur
1975 Coronación
1977 Llovizna
1979 El infierno de todos tan temido
1986 Angel River
1988 Esperanza
1989 Cómo fui a enamorarme de ti
1993 Bartolomé de las Casas
       / Bartolomé de las Casas, la leyenda negra
1998 En un claroscuro de la luna



Semblanza

Estudia hasta la secundaria en la Escuela de la Ciudad de México y continúa en la Prepa 6 de la UNAM. Tiene estudios de Psicología y de Derecho Internacional. Luis Buñuel le dijo un día: "Tomas un camino difícil, en México te van a crear muchos problemas, no haces un cine conven-cional. Siempre salte con la tuya, nunca cedas. El que cede pierde". Entre los premios recibidos por su trabajo cinematográfico están: El Heral-do/1971, el ACE de Nueva York/1976, el Catalina/1990 en Colombia, Juchimán de Plata/1992 del gobierno de Tabasco y el OCIC de Guadalajara. El encuentro de un hombre solo/1973 recibe en el Festival de Tashkent/1974 un premio de la Asociación de Cineastas de la URSS, La casa del sur /1974 es premiada en el festival de Moscú/1975; por Coronación /1975, la decoración de Julio Alejandro recibe un Ariel en 1976; por El infierno de todos tan temido /l979, Manuel Ojeda recibe en 1980 el Ariel a la Mejor Actuación Masculina y Diana Bracho el de Mejor Coactuación Femenina; Esperanza /1988 gana siete premios Ariel por Mejor Película, Dirección, Argumento Original, Guión, Edición, Escenografía y para Claudio Brook en la categoría de Actor de Cuadro. En 1996 recibe la medalla de plata de la Sociedad de Directores, presidida por Gilberto Gazcón, conmemorando 25 años de actividades ininterrumpidas. A lo largo de su carrera ha contribuido al éxito de empresas como Cinematográfica Marco Polo, y DASA; preside la Cooperativa José Revueltas, la Cooperativa Río Mixcoac, la Federación de Sociedades Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales, S.C.L., y la Cooperativa Katarsis, Comunicación y Media, S.C.L.. Desempeña diversos cargos en la Sección de Directores delstpcy en el Comité Central del mismo.


* * *

Es hijo de un emigrante ruso llegado a México tras la Revolución Rusa de 1917 y de madre tabasqueña. Estudia dirección teatral con Seki Sano. Ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras, estudios que abandona al conseguir una beca en la Unión Soviética para ingresar al Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú, donde reside por ocho años y dirige los cortometrajes El río Moscú en invierno y El cambio de guardia en la Plaza Roja en 1964, Balada /1965, La muerte de Artemio Cruz /1967 , sobre la novela de Carlos Fuentes y Llovizna /1968 , sobre una historia de Juan de la Cabada. Se gradúa como director de cine y televisión en 1968. De nuevo en México, imparte clases en elcuecy en la uia de 1969 a 1974. Durante este periodo, debuta en la industria con el largometraje Muñeca reina /1971, poética adaptación del cuento de Carlos Fuentes, con Enrique Rocha y Ofelia Medina, al que sigue Evasión /1972, largometraje en 16 mm. En la misma línea intimista de su primera obra industrial, en la que se entrecruza la crítica a los claustrofóbicos valores burgueses, dirige Coronación /1975, con Ernesto Alonso y Carmen Montejo, sobre la novela del chileno José Donoso y El infierno de todos tan temido /1979, adaptación de Luis Carrión sobre su propia novela, acerca de un veterano del movimiento estudiantil de 1968 que, recluido en un manicomio, promueve la rebelión de los internos. En 1974 filma La casa del sur, llamativa alegoría sobre la permanente marginación y sometimiento de los indígenas mexicanos. Más tarde, en 1977, realiza una versión larga de Llovizna sobre los prejuicios y temores de un comerciante citadino frente a unos humildes campesinos que recoge en la carretera, con interesantes alardes formales y narrativos. En los 70 dirige los cortome-trajes Homenaje a Leopoldo Méndez /1970, Pueblos Blancos /1975, 2° Congreso de los pueblos indígenas /1976, El Politécnico Nacional /1979. La cinta Angel River es una coproducción con EE.UU. realizada en 1986. Dirige Esperanza en 1988 homenaje biográfico a su padre quien fuera ingeniero petrolero, film ubicado en el marco de la Revolución Mexicana y la Rusa, y, la expropiación petrolera. Realiza más de 100 programas de televisión entre 1979 y 1983 para las series "Aprendamos juntos", "Como jugando", "Historias de maestras", "Historias de niños y niñas" y "Museos y monumentos". Sus últimos cortometrajes son: Un cuento de Navidad /1989, El sexenio de Lázaro Cárdenas /1994, para la unam, y Al estilo Lancaster /1996 . En 1998 dirige En un claroscuro de la luna, cinta que obtiene el premio del público en la xv Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara/2000, y que es nominada en la xlii entrega de los Arieles en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Cuadro.


* * *


¿Por qué querías hacer Muñeca reina?

SO: A mí ese tipo de literatura fantástica me gusta, en donde se tocan los tiempos del pasado al presente y del presente a la imaginación, a una supuesta realidad que está en el interior, y que también es una realidad. El cine para mí es lo que vemos sentimos y soñamos. Entonces "Muñeca reina" es una parte de la literatura de Fuentes que a mí me gustaba mucho. Yo en realidad quería hacer "Aura" una novela corta de él, pero ya se había filmado y ya se habían cedido los derechos. "Muñeca reina" es un cuento muy parecido a "Aura" en su estilo, me apasioné con la historia, escribí el guión y a Carlos le gustó la adaptación y finalmente logré debutar con esa película, que fue la primera que se exhibió de esta generación de nuevos directores, como cabeza de batalla entre otras películas, que logró el estreno en uno de los cines más exclusivos de la capital, que es el Cine Diana. Tuvo éxito, la película gustó.

(Los que hacen nuestro cine, "Sergio Olhovich", entrevista por Alejandro Pelayo, serie en video, Canal 22, 13/09/84)