Autor: Francisco-Jesus Alamo
Fecha de publicación: 16 octubre, 2018

George Lucas, uno de los pioneros en efectos visuales

George Lucas, uno de los pioneros en efectos visuales

George Lucas se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los cineastas más influyentes de toda la Historia del cine, y es que se le puede considerar un auténtico mago capaz de crear un mundo entero en el que nuestra imaginación vuela libre. Lucas se hizo tremendamente conocido con su saga Star Wars, pero también participó en otras películas, tanto dirigiendo como escribiendo el guión o produciendo.

Sin embargo, seguramente su más influyente aporte al cine sea en el lado técnico, en este caso, en los efectos especiales. Para llevar a cabo su epopeya galáctica, Lucas desarrolló la empresa ILM (Industrial Light & MAgic), que se encargaría de todos los efectos especiales de sus películas. Posteriormente, ILM también ha participado en otras muchas obras maestras del cine, aportando su conocimiento sobre efectos especiales para que cualquier cosa en la imaginación de un director se pudiera hacer realidad.

Industrial Light & Magic y su empresa de efectos visuales

La creación de ILM está ligada al desarrollo de Star Wars, puesto que para realizar los efectos que necesitaba, el director tuvo que crear casi desde cero una empresa y formar a sus colaboradores en efectos tanto prácticos como posteriormente, también por ordenador, abriendo el camino a todo el que llegaría más tarde y mostrando la capacidad de llegar muy lejos. ILM fue también una de las primeras empresas en utilizar los efectos especiales de tipo electrónico, para darle un toque diferente a las películas. La empresa sigue estando hoy en día en activo y participa en las secuelas de la Guerra de las Galaxias, habiendo conseguido numerosos premios por su trabajo.

 

Los efectos especiales en Star Wars

Lucas tenía claro desde el primer momento que sus películas de La Guerra de las Galaxias debían contar con muchísimos efectos especiales. Algunos eran bastante prácticos. Otros, sin embargo, tuvieron que ingeniarse en la propia producción de la película. Eso sí, cuando nadie apostaba por ella, La Guerra de las Galaxias se convirtió en un auténtico bombazo y creó escuela, sobre todo por sus maravillosos efectos especiales, que como veríamos posteriormente, Lucas siguió perfeccionando conforme la propia tecnología se lo permitía. En las últimas películas, los efectos ya rozan la perfección y son verdaderamente fascinantes, casi reales, por lo que se les da mucha mayor importancia si cabe.

 

Indiana Jones en busca del arca perdida

Tras el éxito de las dos primeras películas de Star Wars, Lucas se unió a su buen amigo Steven Spielberg para llevar a cabo una de las películas de culto más populares de la década de los 80, Indiana Jones y la Última Cruzada. En ella, Lucas participaba como co-guionista, junto a Phillip Kauffman y Lawrence Kasdan, y también como productor ejecutivo. Su empresa ILM estaba detrás de todos los efectos especiales de la película, siendo especialmente recordados aquellos que dejaban sin cara a los nazis tras abrir el Arca de la Alianza. La colaboración entre Spielberg y Lucas no quedaría ahí, ni mucho menos.

 

Jurassic Park

En 1993, Steven Spielberg volvía a maravillar al mundo entero presentando una épica y sobrecogedora historia sobre un parque lleno de dinosaurios que desde luego, parecían reales. La mezcla de animatrónicos y de efectos visuales por ordenador hizo que Jurassic Park se convirtiese en su momento en la película más taquillera de todos los tiempos y que abriese un nuevo camino para los efectos visuales. Y de nuevo, ILM estaba detrás de aquellos impresionantes monstruos prehistóricos, dándoles vida de una forma como nunca antes e había visto, poniendo énfasis en el realismo, en introducirlos correctamente dentro del mundo real y que pareciera que estaban allí, a punto de tragarse a los protagonistas.

 

Próximos proyectos de George Lucas

Lo cierto es que tras vender su saga más rentable, Star Wars, a la compañía Disney, Lucas se ha quedado un poco huérfano de proyectos. Todavía sigue produciendo para televisión alguna que otra serie del universo galáctico, y tiene pendiente también la próxima entrega de la saga Indiana Jones, aunque no se sabe cómo participará concretamente en ella más allá de basarse en su personaje.